Normas de Competencia laboral.
Es un instrumento que define la competencia que define la competencia laboral en términos del conjunto de conocimientos y destrezas y actitudes que son aplicados al desempeño de una función productiva, a partir de los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo.
Una Norma de competencia Laboral refleja:
· Los conocimientos y habilidades que se requieren para un desempeño deficiente de la función laboral.
· La competencia para trabajar en un marco de seguridad e higiene.
· La aptitud para resolver a los cambios tecnológicos y los métodos de trabajo.
· La habilidad de transferir la competencia de una situación de trabajo a otra.
Una norma de competencia laboral describe:
· Lo que una persona debe ser capaz de hacer.
· La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho.
· Las condiciones en que la persona debe mostrar su amplitud.
· La capacidad para desempeñarse en un ambiente organizacional y para relacionase con terceros.
La aptitud para enfrentar situaciones contingentes.
Norma de Competencia Laboral en la Empresa
La norma de competencia laboral en la empresa se refiere a la adquisición de un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes necesarios para lograr un determinado resultado en un ambiente de trabajo
En otras palabras, es el cúmulo de conocimientos y habilidades que elevan el desempeño concreto requerido en la empresa u organización, para lograr resultados organizativos óptimos
Para lograr lo anterior, es necesario un desarrollo global que incluya los recursos humanos y la organización del trabajo en la innovación de la organización de la producción, la tecnología del producto y del proceso, así como en la determinación de los segmentos de mercado en los que se puede desarrollar una ventaja competitiva
La conjunción de los atributos desarrollados conlleva un mejor desenvolvimiento de la organización de la empresa y como consecuencia su progreso
Es importante mencionar que estas competencias son generadas por la propia empresa, solo son efectivas al interior de ella y giran en torno a la innovación en:
-Tecnología
-Organización
-Recursos humanos
-Relaciones laborales, etc.
Normas de Competencia Laboral de Asociación
Debemos saber que en una organización, las competencias laborales están especificadas por una matriz que determina los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar un puesto, y el grado en que han sido alcanzados por todos los trabajadores que ocupan el mismo puesto, con lo anterior se puede seleccionar personal para su reclutamiento, previa certificación
Pero hay que considera que estas competencias son válidas para un determinado grupo o corporación de empresas
Esta norma facilita la detección de las necesidades de capacitación que requiere el personal con la finalidad de dar prioridad a las necesidades particulares, a su vez, permite identificar las causas del mal cumplimiento de los trabajadores, lo que posibilita evaluar el desempeño sobre criterios preestablecidos, con el objetivo de diseñar estrategias para atender las deficiencias y establecer metas para alcanzar mayor eficiencia productiva
Normes de Competencia Laboral de Carácter Nacional
Estas normas son instrumentos del gobierno federal que contribuyen a alcanzar la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social, con el fin de enfrentar con éxito los retos de la economía globalizada
Por esta razón México requiere empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes y mejor capacitados
Para esto, el Sistema Nacional de Competencias promueve mayor competitividad y tiende al fortalecimiento de la economía nacional, a partir del establecimiento de estándares nacionales para el desarrollo de las competencias de las personas
Estas competencias se determinan a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el cual se encarga de promover, desarrollar t difundir en el país un Sistema nacional de Competencias de las Personas para que sea de clase mundial y que contribuya a:
-Optimizar la gestión en el sector social, gobierno y sistema educativo nacional
-Ampliar la competitividad y el crecimiento económico de las empresas
-Beneficiar a todos los mexicanos
-Fortalecer el capital humano del país
-Perfeccionar la alineación de la oferta educativa con los requerimientos de los sectores productivo, social y de gobierno
-Acrecentar la productividad, la movilidad laboral y el nivel de vida de los trabajadores.
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