¿Por qué optar por el comercio justo?
El Día Mundial del Comercio Justo, el 13 de mayo, se organiza la World Fairtrade Challenge.
En la gran variedad que tenemos a la hora de hacer la compra, podemos encontrar poco a poco cómo van apareciendo en nuestras tiendas habituales y supermercados productos de Comercio Justo, muchas veces los encontramos en la sección ecológica, pero...¿por qué comprar este tipo de productos en vez de los que consumimos normalmente?
El Comercio Justo no solamente se define por ofrecer un salario digno y unas buenas condiciones de trabajo, sino que también lucha contra el cambio climático, por la igualdad de género y protege la infancia de los niños. El Comercio Justo aporta beneficios tanto a nivel medioambiental, comercial (transparencia en toda la cadena de producción), como salud (productos sin transgénicos y la mayoría con certificación ecológica).
Pero realmente ¿por qué deberíamos empezar a consumir productos de Comercio Justo?
Estos productos no solo son mejores para nuestra salud, la del medio ambiente y la de los pequeños productores y sus familias, sino que se nos olvida que deberíamos dar ejemplo de lo que predicamos. Por lo tanto si para nosotros mismos, nuestra familia y amigos, les deseamos que trabajen en un entorno seguro y con un sueldo que les permita vivir dignamente…¿no deberíamos consumir conforme a que otras personas puedan tener lo mismo?
Debemos cambiar nuestra forma de consumo a una más consciente y coherente no solo con lo que queremos para nosotros mismos, nuestra familia y amigos, sino para todos. Y es mucho más fácil de lo que creemos, podemos empezar por cambiar nuestro café de las mañanas por uno de Comercio Justo. Si te gustaría dar un salto más grande para formar parte de este movimiento te recomendamos primero hacer una lista de aquellos productos que sueles consumir y que puedes sustituir por uno de Comercio Justo por ejemplo: café, té, arroz, galletas, chocolate, quinoa,… Después busca tiendas cerca de tu casa, te recomendamos que le eches un vistazo a este directorio de tiendas en España. Cuando vayas a la compra fíjate en la etiqueta de los productos, ¡las certificaciones para productos ecológicos y/ o de Comercio Justo son esenciales!
¿Y qué mejor forma que empezar a consumir productos de Comercio Justo que celebrando el Día Mundial del Comercio Justo?
Este próximo sábado 13 se celebra el Día Mundial del Comercio Justo y desde Fairtrade se celebra por todo lo alto con la campaña mundial World Fairtrade Challenge que recoge los días 12 al 14 de mayo (viernes a domingo) en el que se celebran todos los logros conseguidos hasta la fecha por el movimiento del Comercio Justo.
Como consumidores tenemos mucho poder, con cada decisión a la hora de comprar estamos decidiendo cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos. Es por esto que del 12 al 14 de mayo te invitamos a unirte junto a productores, trabajadores y activistas de Comercio Justo a uniros a celebrar Fairtrade. Tanto si eres un consumidor habitual de productos de Comercio Justo como si estás empezando, te animamos a registrarte en fairtradechallenge.org y compartir tu celebración; puede ser el momento que te tomas tu café mañanero, una merienda con amigos o una cena familiar. Únete al World Fairtrade Challenge para crear la mayor celebración de Comercio Justo del mundo jamás vista.
Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde sus inicios, el enfoque de desarrollo del comercio justo ha sido “multi-dimensional”, abordando los aspectos económicos, sociales, ambientales y de empoderamiento ciudadano típicos del desarrollo sostenible; un enfoque “multi-nivel”, desde el nivel local de las asociaciones de productores, hasta el nivel global, pasando por redes nacionales, redes de productores a nivel continental y un sistema internacional que permite compartir experiencias, aprender de programas regionales y globales, incidir a nivel global para llegar a resultados locales.
Además, siempre ha sido un enfoque “multi-stakeholders”, con la participación de diferentes actores (productores, exportadores, importadores, compradores, consumidores finales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, academia, escuelas, etc.) a lo largo de toda la cadena comercial. Estos actores trabajan juntos temas comerciales, de sensibilización y de políticas públicas diferenciadas, entre otros. Han construido, desde abajo, una verdadera alianza para el desarrollo o el buen vivir “glocal”.
Desde sus experiencias pioneras, el movimiento por un comercio justo y solidario lleva por lo menos 70 años. Las características arriba mencionadas se vieron reflejadas muy claramente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el año 2000; de hecho, el movimiento representa, de por sí, una “Alianza Mundial para el Desarrollo” (ODM 8). En la actualidad, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se hizo más evidente la necesidad de una convergencia de propuestas y acciones, así como de corresponsabilidad entre todos los actores, públicos, privados y de la sociedad civil, en todo el mundo. Algo que siempre subrayamos desde la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), por ejemplo, es la necesaria asunción de responsabilidad en cuanto a los efectos drásticos que está teniendo el calentamiento global en la vida diaria de los pequeños productores y comunidades rurales. Y para frenar eso, hace falta una acción conjunta, una corresponsabilidad a todo nivel.
Tanto el sistema Fairtrade International a nivel global, como CLAC en América Latina y el Caribe, representan actores clave en la construcción de alianzas público-privadas para alcanzar un desarrollo más equitativo y sostenible. Sobre todo desde comienzos del 2016, ambas organizaciones están promoviendo nuevamente el enfoque de desarrollo del comercio justo para “revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible” (ODS 17). Vale la pena aquí mencionar dos breve publicaciones para seguir profundizando en el comercio justo como enfoque y herramienta concreta para el desarrollo sostenible: “Sustainable Development Goals and Fairtrade: the case for partnership” y “El Comercio Justo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un compromiso de todos”.
¿Por qué el comercio justo es tan importante para lograr los ODS? Desde su enfoque, el comercio justo responde a muchos de los desafíos que se plantean globalmente. A través del fortalecimiento de las organizaciones de productores y la construcción de canales de comercialización diferenciados, el comercio justo garantiza a las poblaciones rurales más vulnerables el acceso a recursos, bienes y servicios, de los cuales, de otra manera, serían excluidos (Meta 1.4). Fomenta las inversiones en productividad agrícola, generando mayores oportunidades para los “productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares” (Meta 2.3). Promueve prácticas agrícolas resilientes (2.4), sensibiliza y capacita sobre adaptación y mitigación al cambio climático (13.3), fomenta “el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce” (15.1), la reforestación y la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad (15.4 y 15.5, entre otros). Promueve “la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública” (5.5); y suma esfuerzos de muchos actores para erradicar el trabajo forzoso y la explotación infantil (8.7), promoviendo entornos laborales dignos (8.8).
A través de las inversiones del premio social, además, incrementa las oportunidades de escolarización y educación de los hijos de los productores (ODS 4), o permite inversiones comunitarias en servicios de agua potable y saneamiento (ODS 6). A través de la incidencia, promueve políticas diferenciadas para “el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados” (meta 9.3).
Pero sobre todo, en el comercio justo trabajamos todos los días para “reducir la desigualdad en los países y entre ellos” (ODS 10), a través de una plena dignificación del trabajo y la promoción de la economía solidaria; y para “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” (ODS 12). He aquí el verdadero objetivo del movimiento. La pobreza, las desigualdades, la explotación infantil, los derechos humanos, la soberanía alimentaria, el cambio climático, la sostenibilidad de los suelos, la gestión del agua, y todos los elementos relacionados con los ODS, a final de cuentas dependen de QUIÉNES, QUÉ y CÓMO estamos produciendo, comercializando y consumiendo.
Comercio justo y buenas prácticas.
México fue pionero al certificar cooperativa de café en comercio justo antes que otro país.
El movimiento global de comercio justo nace en Europa en los años 60 con el propósito de elevar el nivel de vida del pequeño productor y el campesino. En América Latina, África y Asia está más enfocado como comercio solidario, a través del cual el consumidor consciente busca productos a un mejor precio para el productor y con el fin de ayudarlo a mantener su nivel de vida sin caridad.
El estándar de comercio justo abarca mas de 300 criterios, según la organización Fair Trade USA, donde se tratan aspectos laborales, económicos, sociales y ambientales; “para certificarse, el interesado debe cumplir con dichos criterios, auditados anualmente por Fair Trade para mejorar las condiciones al interior de la cooperativa o industria, es decir, que no haya mano de obra infantil, que existan salarios justos, buenas prácticas laborales y ambientales”, destacó Paul Rice, presidente y CEO de Fair Trade USA.
Cuando un productor cumple con todos los criterios que estipula la organización éste se certifica y tiene un mejor y mayor acceso al mercado de compradores.
Surgimiento en México
En cuanto a la evolución en México del esquema de comercio justo, Paul Rice destaca que éste ha sido un país pionero, “la primera cooperativa de café de comercio justo fue mexicana y se estableció en Oaxaca, durante muchos años, México fue el país productor de café más importante de comercio justo para Estados Unidos y Europa y en los últimos cinco años ha destacado en cuanto a producción de productos perecederos bajo la certificación. Hasta el momento se han certificado 43 fincas grandes, la mayoría en el norte del país que producen tomate, cebolla, melón y aguacate”, refirió el CEO de Fair Trade USA.
A nivel internacional, Fair Trade impulsa dos modelos: el pequeño productor, que en muchas ocasiones cuenta con pocas hectáreas para realizar su trabajo, en el cual el objetivo es ayudarlo a organizarse y formar una cooperativa con otros pequeños productores para acceder al mercado internacional y obtener mejores ganancias, y el otro modelo es el de grandes fincas, donde se busca mejorar las condiciones laborales del trabajador, que en muchos casos son migrantes con una vida muy precaria.
“El modelo de negocio en 1990 era muy pequeño, para el año 2000 creció bastante, pero en los últimos cinco años se ha acelerado, debido al enorme interés, no sólo de productores, sino de consumidores y tiendas, pues cada vez buscan productos más responsables, que no fomenten malas prácticas y mejoren las condiciones laborales de los trabajadores”, afirmó Paul Rice.
Certificación
Para obtener la certificación de Fair Trade USA, el interesado debe llenar un formato con datos generales, posteriormente la organización envía inspectores a hacer una auditoría donde se constaten las prácticas de la finca, en caso de que haya cosas por mejorar se les explica lo que deben hacer, se organiza un plan de trabajo y comienzan las capacitaciones para conseguir la certificación, el puntaje que se obtiene debe mejorar año con año, pues debe ser continuo, acotó el presidente de la organización.
Miel mexicana
Éxito como empresa responsable
Miel Mexicana es una Sociedad Cooperativa constituida por pequeños apicultores, productores de miel orgánica certificada, diferenciada por origen floral, que exportan directamente a Europa, Estados Unidos y Japón a través del sistema de Comercio Justo Internacional.
Fue la primera Empresa Social Morelense certificada en Comercio Justo Internacional desde el 2001, actualmente trabajan en nueve estados de la República Mexicana y han integrado a la cooperativa a más de 120 pequeños apicultores de escasos recursos.
“Aplicamos una fórmula modelo para lograr una empresa social exitosa, potencialmente transferible y replicable, que integra una perspectiva de viabilidad a largo plazo en los aspectos económico, ecológico y social, combinando la cosmovisión de sus integrantes, sustentabilidad, capacitación, diferenciación de la miel, comercio justo, fe en el proyecto y en sí mismos, logrando una sinergia entre estos factores que resulta en alta competitividad internacional y consolidación organizativa”, comentó Luis Enrique Castañón, director general de Miel Mexicana.
Cabe destacar que la cooperativa ha creado empleos para combatir la pobreza y erradicar la migración a los Estados Unidos desde el 2003.
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